#ElPerúQueQueremos

"Los nombres de las víctimas de la violencia política en Perú son grabados en piedras"

Publicado: 2010-08-25

El Comercio

23 de agosto

Grupos de activistas recordaron hoy el séptimo aniversario de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) con la colocación de piedras grabadas con los nombres de miles de víctimas del conflicto interno que vivió Perú entre 1980 y 2000.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh), Francisco Soberón, explicó a Efe que los actos, previstos durante todo el día alrededor del monumento "El ojo que llora", conmemoran el aniversario de la presentación del informe de la CVR.

En 2003 la CVR señaló que hubo más de 69.000 fallecidos o desaparecidos junto a cientos de miles de afectados como consecuencia de la violencia política en Perú durante dos décadas.

Durante la jornada de homenaje a las víctimas, familiares como la activista Gisela Ortiz recibieron la visita de representantes de instituciones, asociaciones y embajadas.

Integrantes de organizaciones de derechos humanos y asociaciones civiles pusieron en el memorial "El ojo que llora" piedras grabadas con los nombres de las víctimas, para reemplazar otros que antes estaban pintados y eran fácilmente erosionables.

Aunque el Registro Único de Víctimas contiene datos de más de 75.000 personas hasta la fecha, el monumento reúne unos 17.000 nombres tallados en piedra, una cifra que las organizaciones de derechos humanos pretenden aumentar con el tiempo.

También se colocaron fotografías de los muertos y desaparecidos en un "Altar de la esperanza", mientras que se celebró una misa y diferentes actuaciones artísticas y musicales.

Después de que hace más de un año supuestos seguidores del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) provocaran destrozos en "El ojo que llora", los activistas aprovecharon los actos de hoy para reclamar memoria, verdad, justicia y reparación.

Según Soberón, el Estado aún no ha cumplido con algunas de las recomendaciones de la CVR, como son las reparaciones individuales a las víctimas.

El dirigente reivindicó el acceso de las víctimas a la justicia y aseguró que existe lentitud en resolver casos pendientes y poca colaboración de sectores gubernamentales para brindar información.

El director de Aprodeh también criticó que algunos militares intenten "evadir" su responsabilidad en el conflicto mediante recursos de hábeas corpus y pidió que el futuro "Lugar de la Memoria", proyectado en el distrito limeño de Miraflores, cuente con recursos del Estado y no sólo de la cooperación internacional.

Según las conclusiones de la CVR, el grupo terrorista Sendero Luminoso fue responsable del 54 por ciento de las muertes durante el sangriento conflicto que vivió Perú, mientras que un tercio fue atribuido a "agentes del Estado" (policías y militares).

Video: http://elcomercio.pe/noticia/627932/nombres-victimas-lucha-antisubversiva-fueron-grabados-piedras


Escrito por

APRODEH

Somos un colectivo de personas comprometidas con la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Perú, organizado bajo la forma de asociación civil sin fines de lucro. Visión APRODEH aspira a que en el Perú la ética inspirada en los Derech


Publicado en

APRODEH

Asociación Pro Derechos Humanos