#ElPerúQueQueremos

"Piden aplicar vieja Ley de Amnistía a caso El Frontón"

Publicado: 2010-09-20

La República

20 de septiembre

Piden aplicar vieja Ley de Amnistía a caso El Frontón

Alerta. Gobierno no retiró norma fujimorista. Abogado Sergio apia resucita Ley de Amnistía para que se archive definitivamente proceso penal Contra  22 marinos.

Ana Véliz

Veintidós oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra, patrocinados por el abogado Sergio Tapia Tapia, solicitaron a la jueza Jessica León Yarango la aplicación de las leyes de Amnistía 26479 y 26492, que promulgó el ex presidente Alberto Fujimori en junio de 1995, al proceso por la matanza de presos en el penal El Frontón.

En el escrito presentado al juzgado por Tapia, este sostiene que las leyes de amnistía que dictó el fujimorismo siguen vigentes en concordancia con la ley 29477, emitida el 4 de diciembre de 2009 por el presidente Alan García Pérez.

La ley 29477 inició un proceso de consolidación de la normatividad legal vigente excluyendo a diversas normas que por el

transcurso del tiempo habían quedado obsoletas,  explícitamente derogadas, nulas o insubsistentes o sin efecto o valor legal.

Un grupo de trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso, presidido por el congresista Santiago Fujimori y Alfredo Cenzano del APRA, se encargó de elaborar el listado que acompañó la ley dada por García, y “extrañamente” no incluyó las leyes de amnistía y nadie se percató de ese hecho, al menos eso parecía hasta ahora.

En este sentido, Tapia dice que como no fueron excluidas de la normatividad vigente, las leyes de amnistía pueden y deben aplicarse.

La ley de Amnistía 26479 fue aprobada la madrugada del 14 de junio de 1995 por el Congreso fujimontesinista, luego de que la fiscal Ana Cecilia Magallanes denunció al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y al grupo Colina de la matanza de Barrios Altos. La N° 26492, dada días después, también de madrugada, tuvo como finalidad obligar a los jueces a aplicar la primera, luego de que la jueza Antonia Saquicuray se negó a acatarla.

Las leyes de amnistía nunca se derogaron para evitar que tuvieran aplicación, sin embargo, diversas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Tribunal Constitucional han señalado que carecen de efectos jurídicos.

Quieren impunidad

El pedido de Tapia fue presentado después de la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1097. Una semana antes, Tapia presentó otro pedido para que se declare prescrito el caso El Frontón porque, dice, no se trata de un crimen de lesa humanidad.

Las leyes de amnistía permitían la liberación de cualquier persona: civil, militar o paramilitar investigado, denunciado, procesado o condenado por violación de Derechos Humanos. De aplicarse, alcanzaría desde los marinos que lo solicitan hasta el condenado ex presidente Fujimori, pasando por los agentes del grupo Colina.

“Llama fuertemente la atención que el grupo  parlamentario presidido por Santiago Fujimori no retirara esta ley del ordenamiento legal. No cabe duda de que la intención era que, en algún momento, podría abonar en una fundamentación para implicados en delitos de lesa humanidad como este caso”, explicó la abogada Gloria Cano.

El dato

Fallo. La jueza León Yarango está evaluando los pedidos y ha solicitado el pronunciamiento de la Fiscalía y los abogados de las víctimas. Ambos pedidos, advierten magistrados y abogados especializados, son peligrosos para la causa contra la impunidad en violación de DDHH. Si se aplican en un caso generarán un efecto dominó en el resto de procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 80 y 90.


Escrito por

APRODEH

Somos un colectivo de personas comprometidas con la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Perú, organizado bajo la forma de asociación civil sin fines de lucro. Visión APRODEH aspira a que en el Perú la ética inspirada en los Derech


Publicado en

APRODEH

Asociación Pro Derechos Humanos