#ElPerúQueQueremos

"Exigen sanción para asesinos"

Publicado: 2010-11-19

Diario La Primera

19 de noviembre

Tras 25 años de la masacre de 69 campesinos de Accomarca, sus familiares esperan que los responsables y sus encubridores sean sancionados por la justicia, afirmó Francisco Soberón, representante de Aprodeh, una de las instituciones que denunció la matanza, perpetrada en los primeros días del primer gobierno de Alan García (1985-90).

Uno de los responsables, el ex teniente del Ejército Telmo Hurtado, se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser extraditado y puesto en manos de la justicia peruana que ayer reinició el proceso judicial.

Hurtado y Juan Rivera Rondón, otro de los responsables directos de la masacre, fugaron a Estados Unidos en el año 2002 cuando la amnistía que les otorgó el gobierno de Alberto Fujimori fue anulada.

Hurtado y Rivera fueron procesados en el fuero militar, pero la sentencia que se dictó fue por delito de función y fue suspendida por la amnistía. Ambos acusados siguieron en la carrera militar y fueron ascendidos, y en 1999, Telmo Hurtado fue ubicado en Cajamarca, sirviendo dentro del Ejército.

Rivera se encuentra en prisión luego de ser extraditado desde Estados Unidos. En una de las manifestaciones que brindó ante los jueces norteamericanos dijo que se limitó a cumplir con una operación que formaba parte de una política de Estado. Es decir, que estaba autorizado por sus mandos a ejecutar a niños y mujeres, a los que culpaba de simpatizar con los senderistas.

Almudena Bernabeu, representante de una organización de derechos humanos de EEUU, explicó que tras cinco años de trabajo coordinado su institución espera lograr la extradición de Hurtado para que sea juzgado por los crímenes cometidos.


Escrito por

APRODEH

Somos un colectivo de personas comprometidas con la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Perú, organizado bajo la forma de asociación civil sin fines de lucro. Visión APRODEH aspira a que en el Perú la ética inspirada en los Derech


Publicado en

APRODEH

Asociación Pro Derechos Humanos